Marea roja sigue avanzando en Chiloé y autoridades amplían zona de prohibición
El sector de Cucao se suma a Quellón y Queilen con cierre para la extracción de mariscos.
- T+
- T-
La marea roja sigue avanzando y las autoridades sanitarias comunicaron que se amplió la zona de prohibición de extracción de mariscos.
La seremi de Salud de la Región de Los Lagos emitió una nueva resolución que incluye el sector de Cucao, comuna de Chonchi, dentro de las áreas de cierre para la extracción de mariscos, ante la presencia de marea roja en la isla de Chiloé, sumándose a las comunas de Quellón y Queilen.
De esta manera, se declara como nueva área afectada por marea roja la totalidad del área geográfica en la costa oceánica de la Provincia de Chiloé que abarca la localidad de Cucao comuna de Chonchi, prohibiéndose la extracción de todos los recursos afectos a toxinas marinas, principalmente machas, ya que los últimos muestreos constataron veneno paralizante de los mariscos con niveles entre los 200 y 300 microgramos, superando el límite permitido de 80 microgramos.
La medida fue comunicada a los dirigentes del sector para tomar todos los resguardos correspondientes y proteger la salud de la población, evitando las intoxicaciones por consumo de mariscos contaminados, informó el Minsal.
Además, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) informó que se están analizando una serie de muestras recibidas, respecto de las cuales esperan tener conclusiones durante el jueves.
El florecimiento de las algas está superando los niveles de 2009, año en que el episodio se prolongó a febrero. De hecho se prevé que en esta oportunidad el área que verá surgir esta alga tóxica será mayor que hace nueve años.